Blog

El plástico no es un residuo, en un recurso que se renueva

Autor: Juan Diego Mejía

Síguelo en: Juan Diego Mejía

Levantarse, exprimir una naranja en un extractor de plástico o consumir el jugo de naranja de una botella de plástico, enviar un mensaje por el celular cuya funda es de plástico, pasar un correo electrónico desde un teclado de plástico, ducharse con el agua caliente que llega a través de las tuberías plásticas de nuestro hogar, conducir hacia nuestro trabajo en un carro que contiene muchas piezas de plástico; estos son tan solo algunos ejemplos de la importancia y del papel omnipresente del plástico en nuestro día a día; a cada minuto estamos en contacto con elementos de plástico, la mayoría de veces, sin siquiera darnos cuenta.

Todos estos ejemplos nos permiten comprender que el plástico ayuda a mejorar la calidad de vida de la humanidad, el reto está en entender que también es necesario darle un uso responsable, racionalizar su consumo y promover su reutilización.

Durante los últimos 10 años, las noticias sobre el impacto negativo que el plástico tiene en el medio ambiente han aumentado considerablemente, en parte originado, por acumulación de sus residuos en océanos y zonas naturales. La creciente difusión mediática de iniciativas ambientales y políticas en contra del plástico nos han puesto el gran reto a quienes pertenecemos a esta industria, de crear cultura y conciencia sobre el valor del uso del plástico y la necesidad de su adecuada disposición.

La recolección, separación y reciclaje de residuos plásticos son acciones sencillas que evitan que estos lleguen al mar y que, en cambio, estos puedan utilizarse para construir casas, puentes, parques infantiles, muelles, instrumentos musicales, obras de arte, entre muchas cosas más, que muestran el verdadero valor sostenible del plástico.

Esenttia es una empresa que desde hace varios años le apuesta a la pedagogía ambiental, empezando por todos sus colaboradores hasta el consumidor final, con el fin de que toda la cadena disponga correctamente de los residuos y estos puedan transformarse para seguir aportando a la humanidad.

Con esta estrategia, hemos logrado difundir el mensaje en diversos escenarios externos y también materializar acciones como construir 20 casas en plástico reciclado para un grupo de colaboradores de nuestras firmas contratistas, un centro de acopio conformado por más de 130 recicladores que han transformado la forma de vivir de sus familias, 36 puentes para conectar calles de barrios en el suroccidente de Cartagena, muelles para la bahía, dos letreros de Cartagena, parques infantiles, macetas con árboles y puntos ecológicos.

Creemos que podemos hacer más y seguimos trabajando por ello. Te invito a sumarte a este sueño. Puedes escribirnos a corporativo@esenttia.co

Gov

Conoce GOV.CO aquí