Blog

30 años contribuyendo al desarrollo de la industria del polipropileno

Autor: Daniel Martínez, Director de Asistencia Técnica.

Síguelo en: LinkedIn

El Polipropileno (PP) es realmente un personaje joven. Desde su nacimiento en los años 50, se ha propuesto facilitar desarrollos y mejorar la calidad de vida de las personas como una alternativa sostenible, perdurable y eficiente.

Ahora, llegando a sus 30 años, Esenttia celebra haber compartido grandes momentos en el crecimiento de este versátil material, y así como en cada año cumplido compartimos 12 uvas o apagamos las velitas pensando en nuestros deseos, estos son los cuatro infaltables propósitos del PP a lo largo de los últimos años: ser más liviano, más limpio, más eficiente y más perdurable.

PP, de los plásticos más fit:

Ser más liviano está asociado a la necesidad de fabricar productos con menos material para lograr un menor peso por pieza, gastar menos combustible en su transporte y reducir su huella ambiental. Se podría decir que el PP es uno de los plásticos más fit de la industria, gracias a su baja densidad, que permite fabricar productos de menor peso. Pero, su aporte ha ido más allá.

Un ejemplo de esto fue nuestro desarrollo 03H82NA-TAR* (Alta rigidez). Al usar este producto de Esenttia como sustituto de los polipropilenos convencionales para la fabricación de los vasos del jugo por termoformado, nuestro cliente fabricante de vasos logró reducir en 11 % el peso del envase manteniendo la misma resistencia.

De igual manera, los fabricantes de los envases han trabajado en desarrollar productos más delgados, de manera que con materiales de alta fluidez (Melt Flow) y excelente balance de propiedades como el 80C13NA*, Esenttia ha permitido a sus clientes inyectar envases livianos con espesores menores a 1 milímetro (envase para helado).

Finalmente, la movilidad ha sido un enfoque del desarrollo industrial. Como ejemplo, los copolímeros de Esenttia como el 35C14NA* han facilitado optimizar las fórmulas de los componentes de los autos (ajuste de la cantidad de cargas y modificadores para protectores de motor) para que nuestro medio de transporte sea más eficiente en el consumo de combustibles gracias a su menor peso y alta confiabilidad. Así, el PP se ha convertido en el material predilecto para hacer nuestros productos plásticos más livianos.

PP, saludable y seguro para la vida

La salud y el bienestar nunca hacen falta en nuestros propósitos. Es por ello que se ha fortalecido el requerimiento de elementos plásticos libres de sustancias que puedan ser nocivas o afecten la calidad de los productos que contienen.

Nuestro equipo de Desarrollo de producto y normatividad vigilan constantemente las regulaciones de manera que podamos asegurarnos que no usemos sustancias prohibidas en la producción de nuestros productos. De igual manera, gracias a su diseño, materiales como el 16C12NA* y el 35C14NA* se caracterizan por tener bajo nivel de compuestos orgánicos volátiles (VOC), gracias a los cuales se han convertido en materia prima predilecta para envases de alimentos con alto contenido de grasa (margarinas, entre otros), y partes para autos en marcas como Tesla.

También, nuestras buenas prácticas nos han permitido certificar que productos como el 35H35*, 22C18ND* y 10R10C* puedan ser usados en aplicaciones geriátricas, contando con la certificación NSF / ANSI 51*. El PP sigue demostrando que es un material que nos cuida desde nuestra juventud hasta nuestra vejez.

Productos que sean libres de agentes migratorios para aplicaciones especiales dieron vida al 05H33* y 01C43-GO*, que al ser usados en aplicaciones que requieren recubrimientos especiales (por ejemplo, siliconas) posibilitan sacar máximo provecho de sus aplicaciones en empaques y cubrimientos asfálticos respectivamente.

Finalmente, el desarrollo de resinas plásticas de alto desempeño en sellado como los terpolímeros (05EST01*) permite fortalecer la integridad de los empaques de alimentos para evitar que factores externos afecten su calidad y podamos consumirlos con tranquilidad. El compromiso del PP con la salud y el bienestar siempre ha estado presente en los propósitos de Esenttia.

Eficiencia, calidad y sostenibilidad

La calidad y la productividad van de la mano, sobre todo cuando se habla de ahorrar costos de producción y reducir el consumo de recursos. ¿Qué mejor forma de apoyar a nuestros clientes con productos que saquen el máximo provecho de sus sistemas productivos?

Esto lo ha logrado Esenttia con productos como el 80R90CD*, producto con el que el fabricante de recipientes ha logrado aumentar su productividad hasta en un 20 % y reducir el consumo de energía hasta en un 10 %, representándole grandes ganancias en su proceso.

El 03H83-AV* y 05H82-AV* (Alta velocidad) permitieron a los fabricantes de película y fibra aprovechar la máxima capacidad de sus sistemas de extrusión. En algunos casos, visualizar ahorros en el consumo de energía frente a los materiales previamente usados para estos procesos.

Abrir los empaques no debe ser un problema, por ello, el 08H15DB-LT* le permite al fabricante de los empaques flexibles tener el mismo desempeño de apertura sin usar tantos aditivos en su formulación. Esto facilita el manejo de sus inventarios y procesamiento.

Los más de 50 años del PP no le han privado de ser “más rápido y eficiente” para los procesos de los fabricantes de productos plásticos, ni para las mejoras tecnológicas que han surgido en los últimos años.

Perdurable, para reducir desperdicios debido al cambio

Componentes como las baterías de los autos, nuestros electrodomésticos, las partes de los carros, son dispositivos que deben garantizar un alto tiempo de vida para así garantizar el adecuado funcionamiento de sus sistemas y reducir al máximo los desperdicios derivados de su cambio.

Si bien el polipropileno resiste medios agresivos como aquellos expuestos a químicos, la luz UV y la continua exposición al calor pueden afectar representativamente sus propiedades en el tiempo. Es por ello que Esenttia ha trabajado en el desarrollo de polipropilenos que se ajustan a dichas condiciones agresivas brindando la mayor perdurabilidad a las partes plásticas.

Dentro de ellas, podemos contar al 05C06T-B*, un copolímero encargado de brindarle perdurabilidad y resistencia a las baterías de los autos. Vale la pena resaltar que su diseño permite resistir los continuos cambios de temperatura del motor del auto, y así mismo, ser reciclado para fabricar otras baterías o aplicaciones. De igual manera, el 20H92N-HTR* posee un diseño que nos permite usar las nuevas freidoras con aire con la mayor confianza.

Las fibras de polipropileno se caracterizan por su facilidad de pigmentación, buen brillo y versatilidad. Considerando aplicaciones donde se requiere reducir el número de hilos para lograr la misma resistencia, el 12H80* es un polipropileno que fue desarrollado para facilitar este tipo de desarrollos de alta tenacidad.

No lo dudes, el PP funciona para hacer que nuestras partes plásticas perduren y mantengan su funcionalidad, reduciendo así la generación de residuos por recambios.

30 años aportando a la calidad de vida

En Esenttia, hemos venido desarrollando para el PP los cuatro propósitos a lo largo de estos 30 formidables años, con productos de vanguardia innovadores, que se ajustan a los requerimientos de nuestros clientes, a los desarrollos tecnológicos de la industria y a la necesidad de cuidar el planeta.

Hemos hecho del PP la herramienta para mejorar el confort de las personas a través de productos sostenibles, de excelente apariencia, saludables y eficientes. Nuestro propósito superior es Elevar la calidad de vida de la humanidad, generando soluciones dirigidas al uso responsable del plástico. Retador, pero alcanzable, porque queremos generar un desarrollo sostenible que transforme el mundo.

Y tú, ¿cómo vas con tus propósitos?

Todas las referencias aquí mencionadas hace relación a productos de polipropileno.

Gov

Conoce GOV.CO aquí