Carta de la Junta directiva

Consideramos a Esenttia como un actor fundamental en
las actividades económicas del país.

Dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol entendemos la importancia que tiene el Documento Maestro de Sostenibilidad como medio de comunicación a nuestros grupos de interés. Cada año nos comprometemos con presentarles todos los esfuerzos que adelantamos en materia de gestión ambiental, desempeño social y gobernanza corporativa, evidenciando nuestro compromiso con la sostenibilidad, responsabilidad social y las buenas prácticas y estándares internacionales.

Consideramos a Esenttia como un actor fundamental en las actividades económicas del país, dada la importancia que su portafolio tiene para impulsar desarrollo en muchas cadenas de valor, de diversos tipos y con diferentes objetivos que benefician diversos ámbitos de consumo humano. Siendo conscientes también de los impactos asociados a la industria, nos mantenemos comprometidos con incentivar esfuerzos comunes para gestionar dichos impactos y lograr que todas las actividades de nuestro Grupo Empresarial cumplan con una debida diligencia enfocada en un desarrollo sostenible. Así, hemos declarado en la misión organizacional que avanzaremos en “Brindar soluciones innovadoras al mundo del plástico, contribuyendo a la transformación sostenible de la sociedad”.

Entendiendo las dinámicas en las cuales se desarrollan nuestras actividades, vemos a Esenttia como un actor pionero en Economía Circular dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol. Los proyectos que se han llevado a cabo en la región Caribe son evidencia que nos incentiva a aprender de la experiencia de Esenttia y nos marca un camino para lograr transferir ese conocimiento a todas nuestras asociaciones. Además, vemos una gran oportunidad de mejorar y madurar este proceso trabajando en conjunto y lograr así potenciar los resultados, con mayores beneficios a la sociedad de la que hacemos parte.

En 2019 igualmente fuimos parte de su historia y premiamos su pasión por la seguridad, dando un reconocimiento al desempeño destacado y convirtiendo a Esenttia en un referente dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol por buenas prácticas HSE. Reconocemos, adicionalmente, todo el trabajo realizado para lograr una equidad laboral hacia la mujer y exaltamos la paridad de género que existe en nuestro Comité Directivo, lo cual nos impulsa a incentivar a Esenttia a seguir trabajando en equidad laboral en todos los niveles de la organización.

Vemos grandes retos y oportunidades en la implementación y maduración de todo el modelo de Economía Circular a nivel de Grupo Empresarial, y entendemos que solo con ideas innovadoras, procesos ecoeficientes y modelos de gestión sostenibles, tomaremos decisiones acertadas. El recorrido de Esenttia será fundamental para lograr los retos de la próxima década y las sinergias que logremos nos llevarán a una visión compartida necesaria y muy interesante.