Centro de Acopio Cartagena Amigable, tres años aportando al reciclaje de la ciudad

Centro de Acopio Cartagena Amigable, tres años aportando al reciclaje de la ciudad

Los centros de acopio de residuos sólidos son instalaciones físicas, que cumplen la función de concentrar o reunir materiales potencialmente aprovechables tales como: diferentes tipos de plásticos, cartón, vidrio, chatarra, papel, entre otros, con el fin de que puedan ser separados, compactados y comercializados de modo que ingresen nuevamente y se impulse la Economía Circular en el país.

En Cartagena de Indias, Esenttia hizo realidad el Centro de Acopio Cartagena Amigable en línea con su compromiso con la sostenibilidad, en alianza con Actuar por Bolívar y la Fundación Carvajal.

Este emprendimiento social permite materializar iniciativas de economía circular en la industria del plástico, mientras se vincula a la cadena de valor a los recicladores de oficio, impactando en su calidad de vida y la de sus familias, pues, cuentan no solo con los beneficios en su economía, sino con acompañamiento para desarrollar competencias y capacidades de vida, como comunicación y servicio.

“Si separamos en casa estos materiales y se los entregamos a estos “héroes del planeta”, contribuimos a mejorar su calidad de vida, generándoles mayores ingresos. Además, esta acción aporta al cuidado del medioambiente, evitando que todos estos residuos terminen en los rellenos sanitarios o en los ecosistemas acuáticos o terrestres. Juntos podemos crear una Cartagena Sostenible”, expresa Juan Diego Mejía, Presidente de Esenttia

Con el Centro de Acopio mejoramos la calidad de vida de los recicladores y contribuimos con acciones a que el proceso de reciclaje plástico verdaderamente se dé, facilitando que este material se mantenga siempre en el ciclo productivo” Jessica Mac Master, VP de Excelencia Corporativa de Esenttia.

La finalidad del Centro de Acopio es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los recicladores y de sus familias, a través de un modelo de inclusión socioeconómico ligado a la política pública de la gestión integral de residuos sólidos y la política de Responsabilidad Corporativa de ESENTTIA.

Con el Centro de Acopio se ha logrado:

-Participación y vocería en las agremiaciones locales de reciclaje.

-Reconocimiento como Estación de Clasificación y Aprovechamiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, lo que permite a los recicladores recuperar recursos económicos vía tarifa, generando mayores ingresos.

-Reconocimiento como Negocio Verde Inclusivo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Establecimiento Público Ambiental de la ciudad de Cartagena.

-Participación como gestor de residuos aprovechables en importantes eventos de talla internacional que reúnen a personas de todos los países como el Festival Internacional de Música Clásica y el Hay Festival y eventos locales como las Fiestas de Independencia, Festival del Frito y Festival del Pastel.

-16 macrorutas y 26 microrutas selectivas de reciclaje

-Fortalecimiento microempresarial a las Asociaciones de Recicladores que se conformaron en la construcción del proyecto.

-Estructuración de Gobierno Corporativo.

-Cubrimiento de casi el 80% de la Zona Norte de la ciudad.Reconocimiento

El Centro de Acopio Cartagena Amigable fue reconocido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, como una de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) del país.

El Centro fue creado en el mes de febrero del año 2017, en donde los recicladores de oficio, más de 170, hoy por hoy cuentan con un lugar donde pueden comercializar los residuos que diariamente recuperan en la ciudad de Cartagena.

Puedes entregar a un reciclador:

Pet: botellas de agua, jugos, bebidas gaseosas, aceite y vinagre.

Pet verde: envases verdes como los de algunas bebidas gaseosas

Pet ámbar: envases de bebidas de malta.

Papel: cuadernos, libros, archivos, periódicos.

Plegadiza: cajas de medicamentos, condimentos, cajas de papel donde vienen algunas cervezas.

Chatarra: hierro, acero.

Aluminio: latas de cerveza, bebidas gaseosas, perfiles.

Plásticos: mesas, canastas, sillas, recipientes de suavizante, blanqueadores y pimpinas donde vienen productos de aseo y restos plásticos de electrodomésticos.

Bolsas plásticas: de cualquier color.

Fuente: Centro de Acopio Cartagena Amigable

Gov

Conoce GOV.CO aquí