Carta de nuestro presidente

Comprometidos con la transformación sostenible de la sociedad.

Estimados amigos,

Me complace entregarles por sexto año consecutivo el Documento Maestro de Sostenibilidad, el cual es una herramienta construida con la evidencia de nuestra gestión 2019, donde una vez más logramos evidenciar nuestro compromiso con la transformación sostenible de la sociedad.

Queremos compartirles como trabajamos para lograr cumplir nuestras metas, logrando que el 2019 haya sido un año récord en producción y ventas. Alcanzamos una producción de 514.000 Toneladas, gracias al esfuerzo de un equipo maravilloso, comprometido e innovador.

Para nosotros, personas felices hacen grandes empresas. Por esto, la felicidad caracteriza a nuestro capital humano y, gracias a ello, ocupamos en Colombia el puesto número 13 entre las mejores empresas para trabajar y el puesto número 11 entre las mejores empresas para trabajar para las mujeres según Great Place to Work. Este logro se debe a nuestro compromiso con alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral, buscando permanentemente beneficios que mejoren la calidad de vida de nuestro equipo y promoviendo que las personas que componen nuestra organización sean felices en el trabajo. Adicional a este reconocimiento, también seguimos fortaleciendo nuestra cultura y nuestros procesos en materia de equidad de género, logrando el Sello de Plata Equipares otorgado por el Ministerio de Trabajo y la Consejería Presidencial.

Seguimos trabajando para garantizar un ambiente laboral seguro para nuestros empleados. Recibimos por undécima vez la medalla al mérito Cruz Esmeralda – Categoría Excelencia, el máximo galardón que otorga el Consejo Colombiano de Seguridad y, adicionalmente, fuimos reconocidos por nuestra casa matriz debido a nuestro destacado desempeño, siendo nuestra cultura de seguridad un referente dentro del Grupo Empresarial Ecopetrol por buenas prácticas HSE. Hemos podido mejorar nuestra productividad impulsando la eco-eficiencia y llevando a todos nuestros espacios un modelo de gestión que busca dar un uso responsable a todos los recursos que utilizamos, de tal forma que garanticemos nuestro compromiso con la industria del plástico y al mismo tiempo, impactemos positivamente a nuestra cadena de valor. Esto implica afrontar los retos asociados a nuestra industria y llevar a lo profundo de nuestro ADN la capacidad de innovar desde todas y cada una de las áreas. Estamos entonces comprometidos con generar día a día soluciones que van desde la diversificación de nuestro portafolio hasta el asesoramiento a nuestros clientes, para responder los requerimientos del mercado y a la situación expectante frente a la industria del plástico.

Gracias a este enfoque, nos hemos atrevido a desarrollar soluciones diferenciadoras con la declaración de una política de economía circular, transformando la estrategia de cierre del ciclo del plástico en un modelo de gestión donde incluimos a todos nuestros Grupos de Interés, hemos promovido diversos escenarios en los cuales se generen acciones, discusiones y conocimiento, habiéndonos comprometido con la Estrategia Nacional de Economía Circular. Evidencia de ello fue la campaña interna con la cual logramos recuperar 262,946 toneladas de plástico reciclado que empleamos para llevar a cabo proyectos de innovación social, resaltando la construcción de la primera Aula de Innovación Ambiental de plástico reciclado del país ubicada en una institución educativa en la Ciudad de Cartagena.

Siguiendo con nuestro compromiso social y ambiental, logramos la certificación del Sistema de Gestión Basura Cero para Esenttia S.A. y Esenttia Masterbacth S.A. en la máxima categoría (Oro), otorgada por Icontec y Basura Cero Colombia, gracias a nuestras buenas prácticas en la gestión de residuos sólidos y nuestras estrategias enfocadas en la calidad y eficiencia de nuestros procesos productivos, evidenciando el compromiso con la excelencia ambiental.

Quiero finalizar agradeciéndole a nuestros Ciudadanos Esenttia, personas comprometidas con hacer realidad ideas que cambian y aportan a nuestra organización y a nuestra sociedad. Nuestra gente ha impulsado esta visión de cambio interiorizando y promoviendo activamente nuestros valores corporativos: Pasión por la innovación, atreviéndose a desarrollar soluciones diferenciadoras; Integridad, actuando de manera honesta y responsable; Respeto, reconociendo el valor de las personas y actuando con equidad y Compromiso con la excelencia, logrando sobrepasar las expectativas de su función, alcanzando productos o servicios enmarcados en nuestra filosofía y generando un valor extraordinario; Responsabilidad con la vida, siendo apasionados con la seguridad y cuidando nuestra vida y el medio ambiente.

Los invito a conocer más sobre nuestra gestión, los logros obtenidos y los retos que asumimos. Espero disfruten este Documento Maestro de Sostenibilidad – Esenttia 2019.

Cuéntanos cuál es la información que más te impacto o aquello sobre lo que quieras conocer más, escribiéndonos en nuestros perfiles de Esenttia en redes sociales.